FUNCIONES DE LA COMISION EUROPEA Y UN EJEMPLO


La Comisión
La Comisión es independiente de los gobiernos nacionales. Su función es representar y defender los intereses de la UE en su conjunto. La Comisión elabora propuestas para las nuevas leyes europeas, que presenta al Parlamento Europeo y al Consejo.
La Comisión es la responsable de aplicar las decisiones del Parlamento y del Consejo, esto supone: aplicar sus políticas, ejecutar sus programas y utilizar sus fondos.
Al igual que el Parlamento y el Consejo, la Comisión Europea se creó en los años 50, al amparo de los tratados constitutivos de la Comunidad Europea.

La Comisión está compuesta por 27 mujeres y hombres, uno por cada país de la UE, a los que comúnmente se les llama “comisarios” .Todos ellos han ocupado cargos políticos en sus países de origen, pero como miembros de la Comisión su compromiso es actuar en interés de la Unión en su conjunto, sin aceptar instrucciones de los gobiernos nacionales.
Cada cinco años se designa una nueva Comisión, en un plazo de seis meses tras las elecciones al Parlamento Europeo.
El trabajo cotidiano de la Comisión corre a cargo de sus administradores, expertos, traductores, intérpretes y personal de secretaría, que suman aproximadamente 23.000 funcionarios europeos.
La sede de la Comisión está en Bruselas (Bélgica), pero la Comisión también tiene oficinas en Luxemburgo, representaciones en todos los países de la UE y delegaciones en muchas capitales de todo el mundo.

Funciones de la Comisión Europea
La Comisión Europea tiene cuatro funciones principales:
1.Proponer legislación al Parlamento y al Consejo.
La Comisión tiene el “derecho de iniciativa”, por el cual, la comisión es la única responsable de elaborar propuestas de nueva legislación europea, que presenta al Parlamento y al Consejo. Estas propuestas deben tener por objetivo defender los intereses de la Unión y de sus ciudadanos.
Antes de presentar una propuesta, la Comisión debe tener en cuenta las nuevas situaciones y problemas que se plantean en Europa, y considerar si la legislación de la UE es la mejor manera de hacerles frente.
La Comisión sólo propondrá que la UE actúe si considera que un problema no puede ser solucionado con mayor eficacia a escala nacional, regional o local. Esta manera de actuar recibe el nombre de “principio de subsidiariedad”.


2.Gestionar y aplicar las políticas de la UE y el presupuesto.
Determina los presupuestos y los diferentes proyectos de ayuda.
Un ejemplo seria la PAC
3.Hacer cumplir la legislación europea (junto con el Tribunal de Justicia).

La Comisión actúa como "guardiana de los Tratados", es, junto con el Tribunal de Justicia, es responsable de garantizar la correcta aplicación de la legislación de la UE en todos los Estados miembros.
Si comprueba que un país de la UE no aplica una ley de la Unión y no cumple sus obligaciones legales, la Comisión adoptará medidas correctivas.
Primero, pone en marcha un proceso jurídico llamado "procedimiento de infracción", que consiste en el envío de una carta oficial al Estado miembro, en la que se expone por qué la Comisión considera que ese país infringe la normativa comunitaria y se establece un plazo para que el gobierno ofrezca a la Comisión una respuesta detallada.
Si este procedimiento no permite corregir la situación, la Comisión remite el asunto al Tribunal de Justicia, que puede imponer sanciones. Las sentencias del Tribunal son de obligado cumplimiento para los Estados miembros y las instituciones de la UE.

Un ejemplo es lo ocurrido con Grecia, cuyas desviaciones económicas de la normativa comunitaria eran tan alarmantes que tuvieron que intervenir y obligar a que Grecia llevase a cabo unas determinadas políticas que se ajustasen a las normativas de la UE.



4.Representar a la UE en los foros internacionales, por ejemplo, negociando acuerdos entre la UE y otros países.
La Comisión Europea es un portavoz importante de la Unión en la escena internacional. Habla "con una sola voz", por todos sus estados miembros, en foros internacionales tales como la Organización Mundial del Comercio.
La Comisión también tiene la responsabilidad de negociar acuerdos internacionales en nombre de la UE.


Un ejemplo es el Acuerdo de Cotonú, que establece los términos de una importante asociación de ayuda y comercio entre la UE y los países en vías de desarrollo de África, el Caribe y el Pacífico.

Por ejemplo, en los acuerdos del protocolo de Kioto la UE en representación de sus países miembros, adquirió ciertos compromisos, entre ellos la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera.
De este modo se le asignó a cada país miembro la cantidad límite de emisión y la obligatoriedad de reducción que a cada uno de ellos le correspondía en función de su industrialización y de la situación económica y social que en cada uno de ellos existiera. Adquiriendo, luego, cada país miembro una obligaciones y una fechas de cumplimiento de los acuerdos pactados.

Otro ejemplo es que también se llegan a acuerdos de reducción de producción, por parte de la UE, de productos y materias primas en beneficio de terceros países cuya situación económica y social así lo sugiere, como últimamente los acuerdos en la reducción de azúcar, de girasol… (Ronda de Uruguay)